A continuación recopilaremos breves datos sobre la historia del maquillaje.  Cómo nació y como ha sido su evolución en el tiempo, hasta nuestros días.

Desde el inicio de la humanidad el maquillaje ha acompañado al hombre como expresión artística, estética cabalística y subversiva.

Así como, el maquillaje ha sido asociado a la belleza y la exaltación de la juventud. También, ha sido camuflaje y ha formado parte de rituales. Hoy, continúa marcando la diferencia. Entre lo estético y lo profano. Este es un viaje a través de su historia.

Origen del Maquillaje.

El origen del maquillaje aparece desde tiempos prehistóricos. Para la época, hombres y mujeres pintaban sus rostros y cuerpos con arcilla.

El hombre como especie, ha venido usando el color como elemento estético y de comunicación no verbal. Se estima que la finalidad es provocar efectos expresos o simplemente transmitir emociones.

Historia del Maquillaje Artístico

El maquillaje artístico contrario al cosmético, no busca realzar atributos ni facciones del individuo. Es una expresión artística, que con el uso de pintura o maquillaje cambia el aspecto de la persona convirtiéndola en una obra de arte.

El resultado de la obra variará conforme a su finalidad. Ya que, los fines pueden ser culturales, sociales, de entretenimiento y hasta psicológicos. El maquillaje artístico hoy es atracción en medios como el teatro, cine, televisión, fotografía y afines. 

Actualmente, hace énfasis en el poder que tienen los pigmentos y cosméticos para transformar la imagen. Incluso, el hombre se ha fusionado con el maquillaje artístico para lograr una obra de arte viviente.

Historia del Maquillaje en Egipto

En el antiguo Egipto hombres y mujeres pintaban sus ojos en forma de pez, con polvos negros y verdes. La belleza suprema debía mostrar una piel perfectamente bronceada.

Los labios eran pintados de terracota y las cejas estéticamente cuidadas como se puede apreciar en las imágenes del período. 

Además, de protección solar, se creía que el  maquillaje les protegía también de las enfermedades. Usaban sales de plomo para reforzar su inmunidad.

Algunos historiadores creen que el maquillaje nace en Egipto. En las tumbas de los faraones se encontraron restos de cosméticos muy parecidos al maquillaje actual. 

Realmente, se asegura que el colorete actual proviene de una mezcla hecha en el Antiguo Egipto compuesta de semillas, ocre rojo, óxido  y diversos frutos.

Historia del Maquillaje en Japón

En Japón, las geishas aplicaban lápices labiales hechos de pétalos prensados de cártamo para colorear las cejas y los ángulos de los ojos y los labios.

El ojo se dibujaba con labiales, que también delineaba la nariz. Los dientes se coloreaban de negro para el ritual cuando las maiko se convertían en geishas y se volvían independientes.

Historia del Maquillaje en Grecia y Roma,

Cruzando por Grecia y Roma, el maquillaje se afina y comienza a tener categoría. También en la piel que se blanquea con una mezcla a base de yeso, harina de habas, harina y albayalde. 

En la Grecia clásica el maquillaje era discreto aunque significativo para las griegas. Como dato curioso, las griegas y romanas lucían un ceño, que en ocasiones obtenían a base de pelo de animales.  

Historia del Maquillaje en Francia

El auténtico auge del maquillaje lo encontramos en la corte de Francia, donde se pintaban las caras con polvos blancos y crema brillante a base de azufre que provoco muertes por envenenamientos. 

A inicio del siglo XIX, surge la primera tentativa de eliminar las arrugas a base de un invento irritante al que llamaban “el esmaltado de la cara” que consistía en lavar la cara con un compuesto alcalino. 

Luego, se aplicaba  una pasta para cubrir las arrugas y arriba se ponía un manto de esmalte hecho con arsénico y plomo.

El Maquillaje en la Actualidad

Los cosméticos de Max factor llegan al cine a la gran audiencia, dio inicio en Estados Unidos. Un maquillaje de base muy suave y en polvos sueltos, se marcaba en negro todo el perfil del ojo.

En resumen la historia del maquillaje a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX estuvo marcada por la revolución industrial. Esta  hace que se masifiquen los productos de belleza y se distribuyeran por todos lados, se facilita la compra y al alcance de las mayorías.

Contenido Interesante Sobre el Maquillaje

¿Quieres informarte más sobre el mundo del maquillaje? en los siguientes artículos encontrarás información muy relevante que te será de mucha utilidad, de la mano de Gina Paola.

Videos de maquillaje

Cursos de maquillaje

Tutorial de maquillaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *